Los venenos más potentes y peligrosos del mundo


Los venenos son una de las formas mas antiguas de asesinato, y aunque parecen usados solo en alguna novela de Agatha Christie o por personajes históricos como Cleopatra son mucho mas comunes en nuestros dias de lo que pensamos, mucha gente muere hoy por sus mortiferos efectos.

Aunque hay miles de venenos que encontramos dia a dia en nuestro entorno solo unos pocos son capaces de matar a un ser humano en dosis bajas, de ahi la letalidad que tienen. Algunos son de origen natural y otros lamentablemente fueron creados en un laboratorio para ser usados en la guerra o con otros fines peores.

Aqui hacemos una revisión de los venenos mas potentes y peligrosos que podemos encontrar en el mundo.

Cianuro

El veneno por efecto, reconocido mundialmente gracias a ser la forma predilecta de suicidio de los jerarcas nazis quienes al verse acorralados mordían una cápsula que les provocaba la muerte en solo un par de minutos. Además es conocido por ser el ingrediente activo del tristemente célebre Zyklon B, gas usado en las cámaras de exterminio masivo contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Pero no todo es malo con el cianuro, este compuesto se encuentra también en forma natural en algunas semillas como nueces, almendras y melocotones. Su efecto tan mortífero es debido a que paraliza una enzima de los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno en la sangre dejándolos inservibles. A pesar de sus graves efectos hoy en día es usado en la industria minera, en la elaboración de papel y otros.

Toxina botulínica

Este compuesto es uno de los claros ejemplos que depende de la dosis se puede o no considerar un veneno. La botulina es una toxina producida en forma natural por la bacteria Clostridium botulinum y tiene amplios usos en la medicina ya que es capaz de paralizar un musculo por denervacion, por lo que tiene efectos positivos en los espasmos musculares y también en la estética.

Como veneno produce una rápida parálisis muscular imposibilitando la respiración y provocando la muerte en poco tiempo. Se dice que era el veneno predilecto de Sadam Hussein, lo produjo bajo su régimen en forma industrial para usarlo con fines militares.

Arsénico

El arsénico ha sido utilizado como veneno durante mucho tiempo, especialmente durante la edad media ya que sus efectos eran parecidos al cólera. Se encuentra en forma natural, incluso se adquiere en la dieta con las carnes rojas en pequeñas dosis. Es la forma inorgánica la que es letal para el ser humano ya que inactiva la producción de energía de la célula.

Ricina

Veneno altamente mortal obtenido de las semillas de ricino, una dosis del tamaño de un grano de sal es mortal para un hombre. Causa una gran hemorragia intestinal que provoca deshidratación intensa y shock. Los intoxicados mueren en pocos días. Ha sido utilizado por muchos gobiernos, una historia casi de película fue la ocurrida el año 1978 cuando la KGB asesinó al disidente búlgaro Georgi Markov quien al caminar por las calles de Londres fue pinchado con un paraguas que tenía su punta impregnada del letal veneno. Por estos días ha tenido notoriedad gracias a la serie de televisión Breaking Bad donde es usado por el protagonista.

Agente naranja

Este veneno tiene una historia infame desde el motivo de su creación hasta los efectos que produce. Durante la guerra de Vietnam los laboratorios Monsanto y Dow Chemical crearon a pedido del ejército estadounidense un veneno capaz de destruir la vegetación abundante donde se escondían los norvietnamitas.

El problema es que además de ser un herbicida también tiene un metabolito llamado TCDD  que tiene efectos carcinogénicos en las personas, especialmente de linfomas. En las tierras de Vietnam incluso hasta el día de hoy, luego de mas de 40 años del término de la guerra, siguen los efectos del dañino agente naranja.

Plomo

Este elemento químico es uno de los primeros que fue utilizado por la humanidad, en un comienzo era utilizado en forma masiva porque se desconocía su toxicidad. Los efectos nocivos son acumulativos en todos los órganos del cuerpo, a mediano y largo plazo produce una variedad de síntomas que pueden llegar incluso hasta el retraso mental.

Estricnina

Veneno que se obtiene de las semillas del Strychnos, el árbol de la nuez vómica. Su principal uso es como plaguicida, especialmente para roedores y pequeñas aves. Actúa como una neurotoxina que provoca espasmos musculares, por lo que se considera un veneno con una muerte lenta y dolorosa, los intoxicados finalmente mueren asfixiados. Es muy común la muerte de pequeños niños por consumo accidental.

Tetrodotoxina

Toxina presente en el famoso pez globo o también llamado Fugu, uno de los platos más apetecidos en los restaurantes japoneses. El hígado de este pez es capaz de producir la tetrodotoxina en forma natural, causa varias muertes al año debido a la mala preparación del Fugu, como dato curioso las personas que preparan este plato tienen que ser certificados por el gobierno.

Los síntomas de la intoxicación con TTX  son muy variados, las personas finalmente mueren por parálisis respiratoria.
spacer