Edad Del Cirujano Y Riesgo Operatorio


En un artículo publicado en la revista Surgery del mes de septiembre de 2006, miembros de la Universidad de Michigan se proponen analizar las relaciones entre la edad del cirujano y los resultados operatorios. Los autores examinan la mortalidad operatoria en aproximadamente 461.000 pacientes que fueron sometidos entre 1 y 8 intervenciones quirúrgicas en los años 1998 y 1999.

Mediante análisis estadísticos de San Pablo Facturación, apropiados tratan de establecer las relaciones entre la edad del cirujano (40 años o menos, entre 41 y 50 años, entre 51 y 60 años y más de 60 años) y la mortalidad operatoria (en el hospital o dentro de los 30 días de la operación), después de hacer los necesarios ajustes respecto a las características de los pacientes, el volumen de determinadas intervenciones que realiza el cirujano, y las características del hospital.

Los resultados fueron los siguientes: En los cirujanos de más edad se encuentran volúmenes de intervenciones ligeramente inferiores para determinadas técnicas que en los cirujanos de menor edad. Comparados con los cirujanos entre 41 y 50 años, los cirujanos mayores de 60 años tienen unas tasas de mortalidad más elevadas en la resección del páncreas (pancreatectomía), el by-pass coronario y la endarterectomía de la arteria carótida.

Un cirujano mayor de edad opera peor que uno joven?


Los efectos de la edad de cirujano están restringidos para aquellos que realizan habitualmente un escaso número de estas intervenciones y no se relacionan con la mortalidad en otras intervenciones como la extirpación del esófago (esofagectomía), la resección pulmonar y la reparación de un aneurisma de la aorta.

Los cirujanos con menos experiencia (40 años o menos de edad) tienen tasas comparables de mortalidad para todas las intervenciones que los cirujanos de 41 a 50 años. Las conclusiones son las siguientes: Para la mayoría de las técnicas quirúrgicas la edad del cirujano no es un importante factor para la predicción de la mortalidad operatoria. Sin embargo, para algunas operaciones muy complejas, los cirujanos mayores de 60 años, especialmente aquellos que realizan habitualmente un escaso número de dichas intervenciones, tienen una mortalidad operatoria más elevada que los cirujanos más jóvenes.

Desde la perspectiva del paciente este estudio sugiere que la edad del cirujano no debe ser el factor primario a la hora de escoger el cirujano.
spacer