La dieta ideal del deportista


De acuerdo con la actividad física que desarrolles, dependerá el tipo de productos que debas consumir, por ejemplo: los fisicoculturistas necesitan de un mayor porcentaje de proteínas contenidas en la carne, huevo y productos lácteos, porque estas sustancias fomentan el crecimiento del tejido muscular.

Mientras tanto, los maratonistas requieren más alimentos con carbohidratos y calorías, que les proporcionen energía para soportar los largos periodos de entrenamiento y competencia.

Al respecto, la dieta del deportista puede dividirse en tres partes: el periodo de competencia, de entrenamiento y tomar omeprazol para eliminar el reflujo. Las dos últimas son fundamentales, pues logran mantenerte en condiciones óptimas para las competencias.

Nutrientes para el deportista

Aunque a veces no nos demos cuenta, nuestro cuerpo necesita cantidades específicas de los diferentes nutrientes para poder trabajar correctamente, más aun si se practica con regularidad un deporte.
Por ello, debemos conocer la función de cada uno de los principales elementos:

Las calorías en un deportista de alto rendimiento le ayudan a que sus músculos resistan el entrenamiento y las competencias largas.

El consumo de minerales es vital porque el sudor, producto de algún esfuerzo, contiene una gran cantidad de sales, por ello el cuerpo requiere reponer electrólitos como sodio y potasio, esenciales en la contracción muscular.

Por su parte, las vitaminas intervienen en numerosas reacciones químicas sucesivas para liberar la energía necesaria al practicar un deporte.

Igualmente hay otros procesos orgánicos que serían imposibles sin la presencia de estos nutrientes.

Cada vitamina tiene un papel muy específico, por ejemplo, la D regula el metabolismo del fósforo y del calcio, es decir, auxilia al hueso a fortalecerse a través de éstos; la B1 favorece la retransmisión del impulso nervioso y la B2 es esencial en la liberación de energía de las células.


  1. Las proteínas son importantes en la formación, fortalecimiento y crecimiento de los músculos.
  2. La principal función de los carbohidratos es energética, brindando facilidades para la concentración de energía necesaria en la contracción muscular.
  3. Las grasas constituyen una importante reserva de energía, ya que el músculo las consume para poder realizar su trabajo.


Alimentos necesarios para el atleta


  1. Cereales como trigo, avena, arroz, centeno o maíz preparados con leche, constituyen platos de alto valor nutritivo y son un excelente desayuno para el deportista.
  2. Las frutas y verduras te proveen de altos porcentajes de agua, vitaminas y minerales en su composición. Son ideales para tu funcionamiento intestinal.
  3. El agua es vital porque te ayuda a recuperar líquidos y sales minerales.
  4. Los jugos de frutas, aunque no le son tan benéficos como el agua, sí añaden cantidades importantes de vitaminas.

Recuerda: los deportistas no deben ingerir café, refrescos, alcohol, y azúcar y sus derivados. Porque:

  1. La base del café es la cafeína, una sustancia que a pesar de facilitar el esfuerzo intelectual y físico, consumida en exceso acarrea trastornos nerviosos e influye de forma negativa en las horas de sueño del atleta.
  2. Los refrescos -no light- cuentan con un alto contenido de azúcares, por ello no se recomienda consumirlos durante el periodo de entrenamiento del deportista.
  3. El alcohol, por su parte, está prácticamente prohibido, pues progresivamente disminuye la rapidez de los reflejos del individuo y en general todas las condiciones físicas del deportista.
  4. El azúcar y sus derivados proporciona cerca de 400 calorías por cada 100 gramos que, a pesar de ser aprovechadas instantáneamente por el organismo del deportista, carecen de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y todos los demás nutrientes, razón por la que debe limitarse o excluirse.

Por último, para fortalecer los huesos, nada mejor que los lácteos y sus derivados, pues contienen elevadas cantidades calcio, el cual está acompañado de porciones idóneas de fósforo y vitamina D. Los productos que se aconseja consumir son leche de vaca, quesos y yogurt natural.
spacer