Mujer Anciana en la menopausia: Sobrepeso y cáncer


En un artículo publicado online en el British Medical Journal en noviembre de 2007, investigadores de la Cancer Epidemiology Unit (Unidad Epidemiológica del Cáncer) de la Universidad de Oxford, se proponen examinar la relación entre el Índice de la Masa Corporal (IMC), los cuidadores de ancianos en la Ciudad de México, la incidencia y la mortalidad por cáncer.

En el estudio, de carácter prospectivo, han participado 1.2 millones de mujeres del Reino Unido, con edades comprendidas entre 50-64 años, seguidas desde 1996 al 2001, en las que se ha comprobado la incidencia de cáncer, durante una media de 5,4 años, y la mortalidad por cáncer durante una media de 7,0 años.

Las principales medidas utilizadas en el estudio han sido: riesgo relativo de incidencia y mortalidad para 17 tipos específicos de cáncer, de acuerdo con el Índice de la Masa Corporal, ajustado estadísticamente respecto a otros factores de riesgo (edad, región geográfica, situación económica, edad del primer parto, número de partos, hábito de fumar, ingesta de alcohol, actividad física, años transcurridos desde la menopausia y uso de terapéutica hormonal durante la menopausia).

Los resultados han sido los siguientes:



  1. Durante el periodo de seguimiento se observaron 43.037 cánceres y 17.203 muertes por cáncer.
  2. El incremento del IMC se asociaba con un incremento de la incidencia del cáncer de endometrio, cáncer (adenocarcinoma) de esófago, cáncer renal, leucemia, mieloma múltiple, cáncer de páncreas, linfoma no-Hodgkin, cáncer de ovario, todos los cánceres combinados, cáncer de mama en la mujer post-menopáusica y cáncer de colon y recto en la mujer post-menopáusica.
  3. En general, la relación entre IMC y mortalidad fue similar a la relación entre IMC e incidencia de cáncer.
  4. Para el cáncer de colon y recto, el melanoma maligno, el cáncer de mama y el cáncer de endometrio, el efecto del IMC sobre el riesgo difiere significativamente de acuerdo con la menopausia.


Las conclusiones indican que el incremento del Índice de la Masa Corporal se asocia con un aumento significativo del riesgo de desarrollar cáncer en 10 de los 17 tipos de cánceres estudiados.

Además entre las mujeres en la menopausia del Reino Unido, el 5% de todos los cánceres (alrededor de 6.000 al año) son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad.

Para el cáncer del endometrio y para el adenocarcinoma del esófago, el IMC representa un gran factor de riesgo que puede ser modificado; aproximadamente la mitad de todos los casos en las mujeres menopáusicas son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad.

Lo que este estudio añade es: El incremento del IMC en la mujer aumenta el riesgo de desarrollar: mieloma múltiple, leucemia, cáncer de páncreas, linfoma no-Hodgkin y cáncer de ovario. Además la menopausia parece afectar a la relación entre el IMC y el riesgo de cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de colon y recto.
spacer